Internacional

11 de diciembre: Día Internacional de las Montañas

El Día Internacional de las Montañas se orienta a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña y a sensibilizar la conciencia social sobre estos temas. Nuestros Andes se ven sometidos a varias presiones como la explotación insostenible de sus recursos y el cambio climático.

El próximo 11 de diciembre se celebrará en el mundo el Día Internacional de las Montañas, fecha oportuna para llamar la atención sobre la importancia que tienen las montañas para la vida, de señalar las oportunidades y las limitaciones que afronta el desarrollo sostenible de las zonas montañosas y de crear alianzas que produzcan un cambio positivo en las montañas y en las tierras altas del mundo.

Cada año, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es la encargada de coordinar y promover la celebración global de esta fecha definiendo un tema sobre el cual centrar la atención.

Para este año, cuando se cumple el aniversario número 10 del Año Internacional de las Montañas celebrado en 2002, el Día Internacional de las Montañas se orientará a resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña y a sensibilizar y aumentar la conciencia social en estos temas.

En América del Sur, los Andes, que constituyen la cadena de montañas más larga del mundo, tienen más de 8 mil km. de longitud con una superficie de más de 2,700,000 km2. Atraviesan Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina, cubriendo el 33% del territorio de estos países andinos.

Si bien los Andes poseen una rica variedad de recursos biológicos, culturales y humanos, también se ven sometidos a varias presiones como el uso no sostenible de las zonas altas, un mayor crecimiento poblacional, los cambios en el uso del suelo, la creciente urbanización, la explotación insostenible de sus recursos y el cambio climático. Esto genera impactos negativos trascendentales en los bienes y servicios de los ecosistemas y en los medios de vida del poblador andino.

En el marco de esta celebración, el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (CONDESAN) ha preparado una página web especial con información, noticias y actividades que se realizan en la región andina para conmemorar esta fecha, la página es: Actividades por Día de las Montañas.

Datos de interés

En el 2002, mediante Resolución 57/245, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 11 de diciembre como “Día Internacional de las Montañas” a partir de 2003, y alentó a la comunidad internacional a que ese día se organizaran actos a todos los niveles para resaltar la importancia del desarrollo sostenible de las montañas.

Se calcula que 85 millones de personas aproximadamente viven en los Andes, esto representa un 45% de la población total de los siete países andinos: Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Por ello, los Andes, es una de las regiones de montaña más pobladas del mundo.

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible -Río+20, en la Declaración Final “El Futuro que Queremos” ratifica la importancia del desarrollo sostenible de montañas a través de la mención específica en los párrafos 210, 211 y 212.