Colombia

10 municipios de Caldas piden cancelar o aplazar audiencias mineras

Imagen | Tomada de redes sociales | Mensajes con los cuales se protesta en los municipios de Caldas con la llegada de la minería.
19/07/2021
lapatria.com
Sugieren que se socialice de nuevo con las localidades. Preocupación.
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA I Salamina
Los personeros municipales de Riosucio, Supía, La Merced, Filadelfia, Aranzazu, Salamina, Pácora, Samaná, Norcasia y Marmato le pidieron a la Agencia Nacional de Minería (ANM) que suspenda o aplace las audiencias públicas con terceros en dichas localidades.

En el oficio dicen que «nos encontramos en una situación coyuntural debido a las movilizaciones y protesta social generalizada en todo el país».

Agregan: «en la mayoría de municipios, objeto de las gestiones o intervenciones de la ANM, se ha advertido por colectividades y ciudadanos que se oponen rotundamente al desarrollo de procesos mineros, la realización de plantones, cierres viales y acciones de hecho, de cara al desarrollo de las Audiencias de Participación de Terceros que se pretenden efectuar».

Recalcan el marco legal: «La Corte Constitucional ha precisado la importancia de la participación real, representativa, libre, informada y efectiva, previa a la concesión, de cara a la protección del principio constitucional de participación en lo que tiene que ver con la definición de los impactos ambientales, sociales y culturales de los proyectos mineros. Así como también que la información se debe hacer llegar a las comunidades con incidencia cercana a estos proyectos, mediante medios y canales apropiados».

Pedido

* Que la Agencia Nacional de Minería realice nuevamente las reuniones informativas previas a las audiencias publicas de terceros en nuestros municipios.

* Que la Agencia cancele, suspenda o aplace la realización de las audiencias publicas para nuestros municipios entre el 21 y el 24 de julio de 2021, hasta tanto se cumpla con las condiciones solicitadas de información adecuada, orden publico, parámetros de seguridad, aforo, protocolos de seguridad, transmisión virtual en vivo y participación a través de plataformas electrónicas.
https://www.lapatria.com/economia/10-municipios-de-caldas-piden-cancelar-o-aplazar-audiencias-mineras-477972